Módulo 2
Compromiso al más alto nivel
Numerosos estudios demuestran que promover la igualdad de género desde el más Alto Nivel bajo el paradigma de Liderazgos Inclusivos es una buena decisión para los negocios:
Contar con equipos diversos en las compañías conlleva mayores posibilidades de tener un mejor desempeño económico respecto de la competencia, de hasta un 25% cuando el comité ejecutivo u órgano decisor máximo de la compañía tiene composición femenina.
La clave del rendimiento de equipos diversos no es la composición de sus miembros solamente, sino un liderazgo diverso e inclusivo, desde la máxima autoridad de cada compañía y en cascada al resto de la organización.
Un liderazgo inclusivo puede tener un efecto multiplicador en el equipo: genera una mayor colaboración, mayor rendimiento y productividad, mayor compromiso y lealtad, incrementa la motivación, mayor innovación y creatividad y mayor posibilidad de capturar cuota de mercado.
Fuente: The Inclusive Leader. Optimizing diversity by leveraging the power of inclusion, (p. 2). Korn Ferry Institute, 2016.
Este gráfico demuestra cómo los equipos homogéneos en las primeras etapas superan a los diversos debido a la interrupción y el conflicto que puede resultar cuando se fusionan diferentes perspectivas, experiencias, antecedentes, pensamiento y estilos de comunicación. Pero equipos diversos bien administrados bajo un liderazgo diverso e inclusivo pueden superar significativamente a los equipos homogéneos bien administrados con el tiempo.