Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo
Según la OIT (2016) la tasa mundial de participación femenina en la fuerza laboral es del 49%, a diferencia de la masculina que está en torno al 76%, es decir una brecha de 27%. Las mujeres se enfrentan a tasas mayores de desempleos que sus pares masculinos, y cuando éstas encuentran trabajo, son de menor calidad o empleo informal. Estas son resumen de tendencias globales.
Existen culturas corporativas que llevan a cabo prácticas, políticas y decisiones con una perspectiva más masculina donde la mujer es vista con prejuicio de menor compromiso basado en su rol actual o potencial futuro materno o de cuidados.
Estas son que la información resume tendencias globales
Cultura empresarial que promueva la igualdad de género
Cultura empresarial que promueva la igualdad de género
Cada cultura es diferente porque cada empresa es un mundo. No hay dos iguales. Cada una está formada por personas distintas y tiene objetivos únicos.
En cuanto a la Cultura Empresarial, podemos definirla como al conjunto de valores, ideales, actitudes y objetivos que caracterizan a una organización: desde su identidad, logo, valores, como sus políticas y la forma en la cual gestiona su operación.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una cultura corporativa es asegurarnos de que todas las personas estén representadas, entonces, que sea una cultura inclusiva requiere del compromiso de todas las personas miembro de la organización.
¿Por qué es importante tener una cultura inclusiva?
Porque promueve la diversidad, la equidad y el respeto mutuo, lo que no solo genera un entorno laboral más positivo, sino que también impulsa la creatividad, la innovación y el rendimiento de los equipos.
Un proceso de selección inclusivo implica un enfoque integral que busca garantizar que todas las personas tengan oportunidad de ser evaluadas de manera objetiva a la hora de participar del proceso para un puesto de trabajo, independientemente de su edad, ascendencia, discapacidad, nacionalidad, condición de migrancia (incluidas las personas refugiadas), raza, religión, orientación sexual o afectiva, identidad de género autopercibido, estado de VIH, estado civil, opinión política, pertenencia a sindicatos, origen social, casta o cualquier otra característica.
Políticas de compensación, beneficios y contratación inclusiva
Estas políticas son una herramienta fundamental para garantizar que todas las personas que forman parte de las empresas reciban una compensación justa y que la Compañía pueda atraer, retener y motivar al mejor talento. También ayuda a reforzar los valores y cultura organizacional al garantizar que las prácticas de compensación se alineen con sus metas y objetivos corporativos.
Modelo de política de beneficios con perspectiva de géneroCon esta política se busca establecer los lineamientos y criterios generales que rigen el otorgamiento de beneficios para todas las personas trabajadoras en las distintas empresas, bajo relación de dependencia, a efectos de permitir un adecuado uso de los beneficios existentes, su correcta administración y control.
Política de contratación inclusivaAl momento de la atracción y selección de personal podemos vernos alcanzados por sesgos que pueden condicionar nuestras decisiones. Esta política nos permitirá trabajar activamente para que los procesos sean objetivos y valorar las capacidades y actitudes que las personas puedan aportar para alcanzar los requerimientos que exige la posición, indistintamente de su género.
Modelo de políticas salariales con igualdad de géneroLa presente política tiene como objetivo contribuir a una solución a la discriminación con motivos de género, promoviendo la igualdad de remuneración para hombres y mujeres que realicen un trabajo de igual valor y así lograr un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso.